Scroll Top

¿Por qué influye el índice de masa corporal en la donación?

Por que influye el IMC en la donacion de ovulos

¿Sabías que, aunque no existe una estatura ni un peso fijo para ser donante de óvulos, el IMC es uno de los criterios más importantes para iniciar este proceso? Por eso, si quieres ser donante de óvulos y te preocupa tu peso, ya sea por tener sobrepeso o por estar demasiado delgada, en este artículo te lo explicamos todo.

¿Cómo influye el IMC para donar óvulos?

Las hormonas regulan la liberación de neurotransmisores, unas sustancias químicas que tienen un efecto directo sobre nuestras emociones. Las que más influyen en la menstruación son los estrógenos y la progesterona. Para que exista un equilibrio, ambas hormonas deben coexistir al mismo tiempo.

¿Cómo afecta el IMC  las tasas de éxito de donación de óvulos?

En función de cada caso, el IMC puede influir en la tasa de éxito de la donación de óvulos. Las investigaciones han demostrado que las mujeres que se encuentran dentro de un rango normal de entre 18,5 y 25 suelen tener tasas de éxito más altas que aquellas que se encuentran por debajo o por encima. Esto está relacionado con los niveles hormonales y la salud del sistema reproductivo, lo que puede afectar tanto a la cantidad como a la calidad de los óvulos obtenidos.

¿Cuál es el peso adecuado para donar óvulos?

Todas las mujeres que se encuentren por debajo de 30 pueden ser donantes de óvulos, siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos. A partir de 30, se considera que existe obesidad, por lo que las condiciones no serían óptimas para la realización del tratamiento. Y es que esto implica que existe una acumulación excesiva de grasa, lo que puede conllevar riesgos durante el tratamiento hormonal.

Pero tampoco lo serían si el IMC está por debajo de 17, ya que se considera delgadez moderada o severa, lo que puede conllevar alteraciones durante la ovulación. Una chica muy delgada no quiere decir que esté sana.

Con lo cual, en ninguno de los dos casos se podría ser candidata válida para donar óvulos. 

No obstante, si tu índice de masa corporal es superior a 30, no te preocupes. El médico experto te indicará qué es lo que debes hacer para realizar la donación en el futuro. Normalmente, se prescribe una dieta y la realización de ejercicio ligero. Y si es inferior a 17, además de realizar una dieta para coger peso, lo normal es que se realicen unas pruebas para descartar anemia o falta de hierro.

¿Cómo mantener un peso saludable para donar óvulos?

Hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta para mantener un peso saludable. Y no sólo para donar óvulos, sino para disfrutar de una mayor calidad de vida en tu día a día:

  • Olvídate de las grasas saturadas: las grasas saturadas no son saludables para nadie, independientemente de que quieras donar óvulos o no. Son, por ejemplo, los embutidos, el aceite de coco, el aceite de palma y la mantequilla. Por eso, es recomendable buscar otras alternativas, como las grasas insaturadas, que pueden encontrarse en los pescados y vegetales.
  • Llevar una dieta variada: comer sano no quiere decir alimentarse solamente de vegetales. Además, es una práctica que tampoco es, recomendable. Existen muchos alimentos bajos en grasas y calorías que aportan valores nutricionales muy buenos.
  • Hacer ejercicio: moverte y cambiar tus hábitos puede ayudarte a tener un peso saludable. No hace falta que vayas al gimnasio, sino que puedes ir caminando al trabajo en lugar de coger el coche, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor o sencillamente dar un paseo para despejarte.