Scroll Top

¿Por qué cambia nuestro humor durante la regla?

humor regla

¿Alguna vez te has sentido muy irascible durante la regla? ¿Has pasado de estar triste a estar eufórica en pocos minutos? Tranquila, ¡los cambios de humor son habituales durante la menstruación!

De hecho, nuestras emociones están determinadas en gran medida por la fase del periodo en el que nos encontremos. A lo largo del ciclo van cambiando como una verdadera montaña rusa, marcando nuestros niveles emocionales y nuestros ritmos internos, incluso nuestra libido.

¿Qué cambios hormonales se producen durante la menstruación?

Las hormonas regulan la liberación de neurotransmisores, unas sustancias químicas que tienen un efecto directo sobre nuestras emociones. Las que más influyen en la menstruación son los estrógenos y la progesterona. Para que exista un equilibrio, ambas hormonas deben coexistir al mismo tiempo.

  • Estrógenos: junto con la progesterona, son los responsables de los cambios que se producen a lo largo del ciclo. Debido a los cambios en los niveles de estrógenos, muchas mujeres sienten un aumento significativo de las emociones negativas. Y es que esta hormona influye directamente sobre nuestro sistema nervioso central.
  • Progesterona: ayuda a regular los niveles de estrógenos y a calmar los nervios y el mal humor. Se ocupa de fortalecer el embarazo, por lo que está muy relacionada con la reproducción.

¿Cómo influye el ciclo menstrual en nuestro estado de ánimo?

Debido a los cambios hormonales, las mujeres somos más propensas a desarrollar más trastornos de depresión y ansiedad que los hombres. Cuando entramos en la pubertad, nuestros niveles de progesterona y estrógenos aumentan, lo que suele manifestarse a través de cambios emocionales. Cuando los ciclos se regulan, se experimentan dos fases diferentes: la folicular y la lútea.

La fase folicular se produce en los días previos a la ovulación, por lo que es normal sentir un aumento de la libido y estar más activa y de mejor humor. Si ese mes, la mujer no se queda embarazada, llega la fase lútea, en la que pueden producirse variaciones en el apetito, acumulación de líquidos y dolor en los pechos. Pero además, es habitual que se produzcan cambios en el humor y estado de ánimo. Momento que se conoce como Síndrome Premenstrual y que tiene lugar entre 5 y 10 días antes de que baje la regla.

Este proceso no solamente se hace evidente durante los años fértiles. Hacia los 45 años, se inicia la etapa menopáusica, en la que la menstruación va desapareciendo de forma progresiva. Puede llegar a durar unos 5 años. Durante este periodo, algunas mujeres experimentan irritabilidad, grandes cambios de humor, desasosiego, ansiedad, insomnio o incluso depresión.

¿Cómo controlar los cambios de humor durante la menstruación?

La única forma natural de evitar los cambios de humor y otros síntomas relacionados con la menstruación es adoptar hábitos de vida saludable.

Dieta sana y equilibrada

Lo más importante es llevar una alimentación sana y equilibrada. Y es que, como suele decirse, “somos lo que comemos”. Recuerda que los hidratos de carbono de absorción lenta sacian más y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, ayudando a evitar atracones innecesarios. De esta forma, se evita el sentimiento de culpabilidad. Algunos de los alimentos más recomendables en este sentido son las legumbres, los cereales integrales, las hortalizas, las semillas y los frutos secos.

Pero también son recomendables los alimentos ricos en vitamina B6, ya que ayudan a prevenir la acumulación de líquidos y mejoran los niveles de serotonina. Siendo especialmente recomendable para las chicas con SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico). Puedes encontrarla en verduras de hoja verde, frutos secos, plátanos, cereales integrales o pescados azules como el salmón o el atún.

Haz deporte

Otro de los pilares fundamentales para sentirse bien tanto a nivel físico como mental es practicar deporte, ya que ayuda a segregar endorfinas. Si adoptas una rutina de ejercicios semanal, tu cuerpo y tu mente lo notarán a largo plazo. ¡Seguro que hay alguna actividad que te gusta y que hace tiempo que no practicas!

Descansa y mímate

Muchas veces llevamos un ritmo de vida tan agitado que no somos conscientes de los efectos perjudiciales que puede tener para nuestro cuerpo. El descanso es clave para disfrutar de un buen estado mental y emocional y reducir los cambios de humor durante la regla. Dormir bien y pasar tiempo con nuestros seres queridos es fundamental. Algunas veces, llamar a una amiga y contarle lo que te ocurre hace que las preocupaciones desaparezcan de golpe.