¿Qué debes tener en cuenta si quieres donar óvulos?

donar óvulos

Donar óvulos es un proceso sencillo y seguro mediante el cual una mujer joven y completamente fértil dona algunos óvulos a otra mujer con problemas de fertilidad. Donar óvulos no compromete en absoluto la fertilidad futura de la donante y permite que otra mujer, que de otra forma no podría tener hijos, pueda ver cumplido su sueño de ser madre. 

Se trata de un acto solidario y así lo contempla la legislación vigente. La donante percibe por ello una compensación económica por las molestias ocasionadas.

¿Cómo sé si puedo donar mis óvulos?

Existen varios requisitos para la donación de óvulos que determinan si eres candidata apta: 

  • Tener entre 18 y 34 años. Son los años de máxima fertilidad de una mujer y en los que, en una sola extracción, se pueden obtener mayor cantidad de óvulos y de mayor calidad reproductora.
  • No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves. Es posible que desconozcas tu mapa genético, ya que el hecho de ser portadora de alguna anomalía genética no siempre implica que llegue a manifestarse. 
  • No tener antecedentes de patología ginecológica. Como ovarios poliquísticos o endometriosis.
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

¿Se paga por donar óvulos?

La donante percibe una compensación económica por las molestias, no un pago propiamente dicho. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta. Por tanto, donar óvulos es una acción totalmente altruista.

¿Puedo conocer a la mujer que recibirá mis óvulos?

La donación de óvulos es un proceso anónimo y confidencial. Ni la donante puede conocer a la receptora ni la receptora a la donante. En ningún caso ninguna de las partes podrá exigir responsabilidades u obligaciones hacia los hijos que pudieran nacer de esos óvulos. 

Lo que sí podrá saber son tus características físicas, como la estatura, el color del pelo y de los ojos o la raza. Estos datos ayudarán a la hora de elegir a la donante que más se adecúe a tus rasgos físicos.

Qué gano yo con la donación de óvulos?

Donar óvulos te ofrece varios beneficios: 

  • La satisfacción de hacer posible que otra mujer llegue a ser madre. La ciencia aún no es capaz de crear óvulos de forma artificial. Hay mujeres que, por su edad, por tener una baja reserva ovárica o por haberse sometido a ciertos tratamientos médicos, no pueden ser madres con sus propios óvulos. Y tus óvulos pueden hacerlo posible.  
  • Un completo análisis genético y ginecológico. Para saber si puedes donar tus óvulos, en FIV Dona te haremos análisis de sangre y completo un test genético. Estas pruebas, totalmente gratuitas, nos permiten determinar si puedes ser donante. Y a ti te servirán para conocer tu estado de salud y si eres portadora de alguna enfermedad que en un futuro pudiera condicionar la salud de tu propia descendencia.
  • La compensación económica. Percibirás una cantidad como compensación a las molestias por todo el proceso de la donación. Esta cantidad será la misma independientemente de los óvulos que se obtengan.

¿Por qué se da dinero por donar óvulos?

Aunque sea un acto altruista, implica tiempo y algunas molestias, como, por ejemplo:

  • El tiempo invertido entre las consultas y la punción ovárica.
  • Los gastos por los desplazamientos a la clínica durante el proceso.
  • Las molestias físicas por la estimulación ovárica y la punción folicular.
  • Aunque es mínimo, siempre existe un riesgo clínico al tratarse de un procedimiento que se realiza con sedación y en el quirófano.

¿Donar óvulos afectará a mis posibilidades para ser madre en un futuro?

La donación de óvulos no pone en riesgo tu fertilidad ni adelanta la menopausia. Simplemente se aprovechan unos óvulos que, de no haber embarazo, se perderían al acabar tu ciclo menstrual. 

¿Tienes más preguntas? Pide una cita en cualquiera en nuestras clínicas FIV Dona y nuestros expertos te explicarán cómo convertirte en donante de óvulos