Si eres una persona activa y apasionada del deporte, no debes preocuparte porque la donación afecte de forma significativa tu día a día. Durante los primeros días de la estimulación puedes realizar deporte con normalidad pero, por precaución y para evitar posibles complicaciones o riesgos innecesarios, deberás disminuir la intensidad del ejercicio físico o cualquier actividad que requiera esfuerzo de manera intensa según nos acerquemos al día de la intervención.
No sería lo ideal. Ambas sustancias se consideran tóxicas y perjudiciales para la salud en general y en el caso de la donación podría verse afectado de forma negativa el proceso.
Desde Fivdona te animamos a la promoción de la salud y hábitos saludables.
La ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España establece que el número máximo autorizado de nacidos en España que hubieran sido generados con gametos (óvulos o espermatozoides) de un mismo donante no deberá ser superior a seis. Es necesario aclarar que en muchas ocasiones no se consiguen nacidos vivos en cada tratamiento de donación.
Aunque el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal . La donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días. Del mismo modo, tras la donación también se recomienda evitar las relaciones sexuales los días posteriores a la extracción de óvulos.
¿Puedo donar si…
Las mujeres con “síndrome de ovario poliquístico” tienen un mayor número de óvulos disponibles comparándolas con mujeres de su misma edad. En estos casos el Equipo Médico valorará tu caso en concreto.
Existen distintos motivos por los que se puede tener solo un ovario. Los Ginecólogos tendrían que valorar tu caso en concreto.
La ligadura de trompas no impide donar.
No hay ningún problema si ya tomas anticonceptivos. En muchos de los casos, la toma de anticonceptivas es una fase del proceso de donación, tanto para controlar tu regla como para sincronizarte con la paciente que recibirá tus óvulos.
Nosotros te daremos las pautas de cuando dejas de tomar los anticonceptivos, para comenzar con la estimulación ovárica.
¿Existe un límite de peso para ser donante de óvulos?
No se trata de poner un estándar por el cuál si te encuentras fuera de él no seas apta para la donación, sino que partimos de la base que un requisito para ser donante es estar plenamente sana. Por lo tanto el IMC (Índice de Masa Corporal) es un parámetro muy importante a tener en cuenta para que la donante no tenga mayores riesgos durante el tratamiento.
El IMC se calcula en base al peso y la altura de la donante (IMC=peso/altura²).
Durante la donación, por efecto de la medicación utilizada, puedes retener líquido además de llegar a sentir hinchazón abdominal, algo parecido a los días antes de la llegada de la regla. Una vez que finalizas el tratamiento esto desaparece con el paso de los días.
Sí es posible donar siendo portadora de Dispositivo Intrauterino de cobre (DIU), debido a que el mismo está dentro del útero, quedando aislado de los ovarios donde están los óvulos.
El haberte realizado un tatuaje o piercing puede interferir con la donación ya que uno reciente puede ser causa de exclusión. Esto dependerá de si el centro en el que te lo hayas realizado, reúne o no las condiciones higiénico-sanitarias correctas. Por este motivo, se recomienda que haya pasado seis meses desde la realización del tatuaje o piercing para poder aceptarte como donante.
Durante el periodo de lactancia, no podrás donar óvulos.
La administración de hormonas para la estimulación ovárica podría interferir en la lactancia y viceversa. Por lo tanto, si deseas donar, tendrás que comenzar tras el fin de tu lactancia. No obstante, podrás ponerte en contacto con nosotros para resolver las dudas de tu caso en concreto.
¿Por qué es tan importante estar entre los límites del IMC establecidos?
Los motivos son médicos. Estar por debajo o por encima del IMC establecido puede conllevar mayores riesgos y complicaciones tanto en el proceso de la estimulación (riesgo de cancelación), como a la hora de la intervención (realizada con sedación y riesgos que generalmente van asociados al sobrepeso). Entendemos que la donación es un acto voluntario y solidario por lo que ni la donante ni el centro de reproducción debe asumir un riesgo incrementado de complicaciones.
Por supuesto que las chicas con IMC no apto para llevar a cabo una donación pueden ser chicas perfectamente fértiles, de hecho, muchas de ellas ya son mamás y tienen un alto deseo de ayudar a otras mujeres a que vivan la experiencia de la maternidad. Por suerte el IMC es algo dinámico, es decir, va variando según nuestro peso.
No obstante, desde Fiv Dona siempre intentamos ser flexibles y facilitar a las mujeres que se interesan sobre la donación toda la información que necesiten. Por lo que si tienes dudas de cual es tu caso particular, puedes llamarnos para que te asesoremos sobre el IMC y demás requisitos.
Si aún no lo has hecho, anímate a informarte sobre la donación de óvulos. Ayudarás a muchas mujeres a cumplir su sueño de ser madres y tu solidaridad será compensada para que las molestias y los desplazamientos no sean un impedimento.
No, en ningún caso la donación de óvulos en España es anónima. La ley prohíbe revelar la información de la donante y receptora.
Tendrás que venir documentada a la clínica o con tu Dni, NIE o pasaporte.
En nuestra primera visita en clínica te extraeremos todas las analíticas que necesitamos para valorar tu estado de fertilidad y salud, te llevaras un estudio completo, una grandísima ventaja por ser donantes de óvulos.
Una vez que tengamos el resultado de todas las pruebas necesarias para empezar con un ciclo de donación, comenzaremos con el proceso de estimulación, que suele durar entre 10/15 días, es variable en cada mujer, puesto que cada cuerpo es diferente.
No, la donación no compromete tu salud reproductiva.
Una de las ventajas de donar óvulos es el chequeo de fertilidad y de salud que le hacemos antes de iniciar un tratamiento de donación.