Saber más sobre tu cuerpo puede ayudarte a identificar ciertos síntomas y saber cómo se comporta en determinadas situaciones. Sin embargo, ¿sabías que el 80% de las mujeres no sabe cuántas fases tiene el ciclo menstrual y qué más del 70% no sabe cuál es la duración media del ciclo? Esto no hace sino demostrar el profundo desconocimiento sobre un tema tan importante para la salud femenina.
Los tabús sobre la menstruación han hecho que durante muchos siglos se haya visto incluso como un estigma. De hecho, todavía lo sigue siendo en algunos países. Este es el motivo por el que muchas mujeres han vivido ocultando sus reglas, en lugar de verlo como algo natural. Pero nunca es tarde para aprender más sobre nuestro cuerpo.
¿Por qué es importante saber cómo funciona tu ciclo menstrual?
Los cambios hormonales, además de provocar cambios en el apetito y en el estado de ánimo, también originan dolores de cabeza, aumentos de temperatura o cambios en la frecuencia cardíaca. Por este motivo, conocer nuestro ciclo menstrual puede ayudarnos a saber lo que es “normal” y lo que no, por si necesitamos acudir al médico. Pero también a prevenir o planificar un embarazo, a saber, si nuestro ciclo es regular o irregular y a identificar nuestros días fértiles.
¿Cuánto dura el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual suele tener una duración de unos 28 días, pudiendo variar entre los 21 y los 45 días en función de cada mujer y de diversos factores como los cambios en la dieta o el estrés emocional. Fuera de estos intervalos, nos encontraríamos ante un ciclo irregular. Está compuesto por dos fases muy diferenciadas y va preparando el cuerpo de la mujer para un posible embarazo, con la correspondiente liberación de hormonas durante todo el mes.
¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
Dentro del ciclo menstrual, podemos distinguir dos fases que pueden proporcionarnos mucha información: la folicular y la lútea. La primera, que se corresponde con la primera mitad del ciclo, coincide con el primer día de la regla y termina con la ovulación. Su duración es de unos 14 días, momento tras el cual se inicia la fase lútea, que normalmente finaliza el día 28 del ciclo.
Además, es muy importante que sepamos cómo afecta cada una de ellas a nuestro cuerpo. Por ejemplo, la temperatura del organismo aumenta durante la ovulación y se mantiene alta durante la fase lútea, descendiendo conforme va acercándose la menstruación. Y lo mismo sucede con la frecuencia del pulso mientras estamos en reposo.
Por otro lado, durante la fase folicular, la frecuencia respiratoria suele reducirse y muchas mujeres experimentan la conocida como migraña menstrual o dolores de cabeza que aparecen en los días anteriores a la bajada de la regla.
¿Cómo controlar tu ciclo menstrual?
La ovulación tiene lugar a mitad del ciclo y se relaciona con los días fértiles en los que es más probable conseguir un embarazo. Existen factores como los cambios en la dieta, el estrés o el desfase horario que pueden alterar la fase folicular y retrasar la ovulación, de manera que el ciclo puede variar entre 7 y 9 días de un ciclo a otro.
Es algo completamente normal, pero si lo que quieres es ser madre, es fundamental establecer un calendario de ovulación y saber identificar cuáles son los síntomas de cada fase. Pero también puede ser útil gestionar mejor el grado de ejercicio físico, las necesidades nutricionales o las horas de sueño en función del momento del ciclo en el que estemos.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual es un trastorno bastante habitual. Se estima que el 80% de las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar algunos de estos síntomas: dolor o sensibilidad en el pecho, dolor de cabeza, hinchazón, irritabilidad o síntomas psicológicos como el desánimo, la falta de energía, la ansiedad o la baja autoestima. Suelen aparecer una semana o diez días antes de la regla y normalmente desaparecen al primero o segundo día de la regla.
Por lo general, afectan en mayor medida a las mujeres de entre 20 y 40 años y pueden aumentar a partir de los 35 años, conforme se va acercando la menopausia. Llevar hábitos de vida saludables en estos días del ciclo pueden aliviar las molestias: dieta equilibrada, dormir bien, ejercicio moderado, evitar el alcohol, etc.