fbpx
Dudas anticonceptivos día después

¿Qué debes saber sobre la píldora del día después?

Si has llegado a este artículo es porque quieres saber más sobre la píldora o pastilla del día después.

En FIV Dona queremos darte la información más importante sobre este método para que no tengas ninguna duda y utilices siempre protección.😉

La píldora o pastilla del día después es un anticonceptivo de “emergencia”.

El fin que tiene tomar esta pastilla es prevenir el embarazo momento después de que una mujer haya tenido relaciones sexuales sin protección o cuando haya fallado el método anticonceptivo que estaba utilizando durante el acto sexual.

Como hemos subrayado, esta píldora se debe utilizar solo en casos de “emergencia” y nunca de forma recurrente.

Estas pastillas no finalizan un embarazo si ya se ha implantado, actúan principalmente para retrasar o evitar la ovulación.

Por ello, para una máxima efectividad es muy importante tomarla LO ANTES POSIBLE y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas. Se puede tomar hasta las 72 horas, pero SU EFECTO DISMINUYE CUANTO MAS SE RETRASA LA TOMA.

¿Qué efectos tiene la píldora del día después?

Los efectos negativos de este tipo de píldoras son poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente.

Pueden aparecer náuseas, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad en las mamas, sangrado entre periodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, entre otros.

Consejos
  • Es muy importante saber que si vomitas tres horas después de tomar la pastilla debes repetir la dosis, porque es posible que pierda su efecto.

  • Evita mantener relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, ya que corres el riesgo de quedarte embarazada.

  • Asegúrate de comenzar a usar o reanudar un método anticonceptivo una vez que te baje la regla.

  • Ten en cuenta que la píldora del día después podría demorar tu periodo menstrual hasta una semana.

Consulta con tu médico si tienes los siguientes síntomas
  • No tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, esto puede ser síntoma de embarazo.
  • Tienes sangrado o manchado que dura más de una semana.
  • Padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después.

Estos dos últimos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio).

Desde FIV Dona os aconsejamos disfrutar del sexo con protección (masculina o femenina), la píldora del día después NO te protege contra el VIH/SIDA ni contra otras infecciones de transmisión sexual.

¿Dudas? Escríbenos un WhatsApp al 658 050 080

¡Hazte donante! Para más información visita nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube.